UN RECORRIDO POR NUESTRO PUEBLO

UN RECORRIDO POR NUESTRO PUEBLO

sábado, 9 de febrero de 2008

PRONOSTICO DEL TIEMPO POR LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS

Es algo muy interesante, que una persona que también se preocupa de la investigación me dejo, para que todos ustedes lo supieran, esta información fue sacada de un registro de mil ochociento noventa aproximadamente.
Y nos dice lo siguiente:
¿Cómo hara mañana?.
Esta es una pregunta que preocupa a muchos hombre de trabajo, pero entre estos muchos, estan los agricultores, que son los más interesados en obtener una respuesta categorica que envuelve un pronoctico seguro. çdel tiempo que hará mañana dependen muchos actos que el cultivador de la tierra debe ejecutar hoy.


Si las golondrinas vuelan muy alto, el pinchón canta gozos y en el corral se estan muy pacificas las gallinas, patos y palomas, si las avispas y abejas madrugan mucho, se afanan hacendosas y no se muestran agresivas; si las moscas vuelas cuando el sal se ha puesto ya; y las arañas tejen activamente sus telas después del ocaso; si los murcielagos giran y regiran volando alto durante el crespúculo y después de cerrada la noche, hay que esperar buen tiempo.


Si se prepara un cambio radical, si amenaza una tempestad, también lo saben los animales, porque su instinto se lo indica. Los pájaros que antes hemos nombrado cambian de gesto, y en el corral las gallinas andan nerviosas, escardan con el pecho en el suelo, baten las alas, los patos para evitar que los moje las lluvia; imitando a Calino, buscan el estamque, nadan con viveza y buscan a cada paso,; las palomas rehusan entrar en el paolomar, las golondrinas cruzan raudas al ras del suelo, cazando mosquitos que a su vez han descendido y vuelan bajo.
Dentro de casa el gato se rasca a cada momento las orejas y se atusa la cara con la pata delantera mojada de saliva, como si tuviera empeño en borrar alguna mancha visible.
en el granero, las ratas y ratones corren de un lado para otro; las abejar renuncian a salir de la colmena, las arañas se ocultan, en vez de tejer. Las rans alzan el grito, los sapos salen de sus agujeros y puluan por el campo. Los peces mismos salen sobre la superficie de los rios y lagunas donde habitan.
Igualmente las plantas sienten y señalan las variaciones meteorologicas. si los treboles abaten sus tallos, auguran buen tiempo, si los alzan y mantienen erguidos, presagia lluvia, si las flores de don diego se enderezan, hara frio, se se abaten, hará calor, si las flores de la amapola se cierran, tronara, si las de la margarita y la de los jazmines se cierran, en tanto que las de la lechuga se abren, pronto caera abundante lluvia.
las observaciones de la naturaleza aún nos llevan más lejos, las aves emigradas y de paso preveen el invierno y auguran la intensidad de las temperaturas bajas. cuando las aves que vienen a nuestra zona durante el verano, anticipan su viaje emigratorio a climas más templados, el otoño será corto y las heladas invernales se adelantaran, y si los patos que invernan en nuestras lagunas llegan antes de ordinario, el prematuro éxodo de los otros pájaros queda refrenado, preven el invierno crudisimo, porque donde veranean se adelantan los frios.
Un hecho comprobado por la experiencia es que el que los movimientos intuitivos son tanto más energicos cuando menor es el grado de disernimiento de aquellos que lo ejecutan, y por tanto más firme y exactamente oportunos cuando menos interviene la voluntad.
Esta asimismo observado que el instinto se debilita en el hombre en razón directa del desarrollo de la inteligencia.
y en el caso de presagiar el tiempo hay una razón, que explica la torpeza genral de los hombres cultos en oposición de los irracionales, la falta de observación de los fenomenos naturales.
Y prueba esto el que algunos hombres bien educados que se dedican a prediciones, cuyo ejercicio implica la constante observación, los marionos, por ejemplo, preven los cambios atmofericos como los pájaros que hemos citado, y los meteorologistas de profesion auguran el tiempo porbable en periodo lejano con tanta seguridad como las goondrinas.
Perpo tanto los marineros, como los meterologistas hacen esto por comparación de observaciones, presentes con otras anteriores que guardan eln la memoria. De modo que es en ellos, fruto del raciocinio, lo que las bestias es efecto del un movimiento inconsciente.
Es decir, los animales presiente, los hombre pren, y la diferencia entre el presentimiento y pa prevención consiste en que el uno se explica y la otra se concibe sin las intervención del juicio.


No hay comentarios: