UN RECORRIDO POR NUESTRO PUEBLO

UN RECORRIDO POR NUESTRO PUEBLO

martes, 4 de noviembre de 2008

EL DIA DE LOS SANTOS

Todos, o casi todos hemos conocido lo que era el día de los santos en nuestro pueblo, pero para que no se olvide vamos a recordarlo, ´la víspera, todos los monaguillos salían por el pueblo, con un cesto pidiendo castañas, zamboas, nueces, y lo que se pudiera comer para pasar el día de los santos en el campanario, tocando las campanas todo el día, y parte de la noche, allí hacían su lumbre y se lo pasaban genial.
el día de los santos por la tarde las niñas y las no tan niñas se iban a comer la merendilla, si tenían suerte y no se la quitaban los chavales, esto ya se ha perdido, pero creo que en la mente de muchos aún lo podemos recordar.
Lo que no se ha perdido es la tradición de ir al cementerio, por lo menos por un par de días nos encontramos un poquito más cerca, con los seres que hemos ido perdiendo a lo largo de nuestra vida y que si te pones a pensar son muchos.
El Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición
católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día feriado no laborable.
España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos. Es el día del año en que más flores se venden.

Tosantos en Cádiz, España, En esta ciudad andaluza es tradicional el disfrazar cada 31 de Octubre los productos de los mercados: frutas, verduras, cochinillos, pescados, gallinas, etc.
En
Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, cochinillos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.
En
Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.
En
Galicia se celebra el Magosto.
En
Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets. Hay una costumbre de dibujar y recortar una mujer asando castañas con siete piernas, a la que se le corta una pierna cada día hasta el día de la celebración.
En
Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pere IV el Cerimonios la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.
En
Extremadura, se va de gira al campo a merendar la chaquetía.
En
México, donde se conjuga con el 2 de noviembre el cual se festeja el día de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas ,flores y cosas que les gusten, que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas. Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, así como en el Distrito Federal en el panteón de Mixquic, entre otras.
En
Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelvan Barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepequez y se degusta el platillo del Fiambre (Combinación de embutidos y verduras, con color morado).
En la Dehesa de Guadix se comen
pestiños y boniatos, en Jaén buñuelos, y en el resto de España huesos de santo.
En
Bolivia, se celebra cada 2 de noviembre luego de la celebración, el día anterior, del Día de Todos los Difuntos. Es tradición recibir a los muertos al mediodía del 1 de noviembre con una mesa ceremonial donde se "recibe" al difunto con comida y bebidas, generalmente que fueron de su gusto. Se cree que los difuntos se quedan entre nosotros desde el mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del día siguiente. En ambos días se realizan visitas a los cementerios donde se espera tambien a los difuntos con flores y comida. Es feriado nacional en Bolivia sólo el día 2 de noviembre.
Chaquetía
En
Extremadura, se llama chaquetía o chiquitía a la tradicional merienda al aire libre que los niños realizan en el campo, el dia 1 de noviembrefestividad de Todos los Santos – donde se consumen frutas del tiempo como higos pasos, castañas (también asadas), nueces, bellotas, granadas, membrillos y también ciertas tortas típicas, bollas, o panes especiales. En muchos pueblos los muchachos salen a pedir dichos productos de casa en casa. Es una tradición inmemorial que se sigue realizando en comarcas de Extremadura como Almendralejo, Calzadilla de los Barros, Herrera del Duque, Usagre, Puebla de Alcocer, Zafra y otros. En el norte de Extremadura recibe también los nombres de chiquitía, calvochá o magosto.
El hecho de celebrarse de una forma parecida en muchos pueblos de toda Extremadura desde las Hurdes al sur de Badajoz, diferente de otras fiestas de la castaña en el día de Todos los Santos a lo largo de la península ibérica, la convierte en un aspecto cultural muy propio extremeño.
En muchos pueblos los niños van de casa en casa cantando la cancioncilla "Tía, tía, dame la chiquitía, que si no no eres mi tía", con diversas variantes a lo largo de la geografía extremeña, para pedir las castañas y demás productos que más tarde utilizarán en dicha merienda.
En
Torreorgaz (Cáceres), por ejemplo, la canción es:
Tía, la chaquetía, los pollos de mi tía, unos cantan y otros pían y otros piden ¡castañas cocías!
Inicialmente la chaquetía podía referirse al
aguinaldo o estipendio que niños recogían de sus familiares o vecinos para atender los toques en los campanarios el dia 2 de noviembre – conmemoración del dia de los difuntos.
También se llama chaquetía a la romería o jira que se realiza en esos dias (1 ó 2 de noviembre) o a la comida que se lleva a al campo en una cesta de
mimbre, para merendar en grupo por la tarde en el campo.



No hay comentarios: