UN RECORRIDO POR NUESTRO PUEBLO

UN RECORRIDO POR NUESTRO PUEBLO

viernes, 22 de mayo de 2009

LA GIRA

BUENO, ME HAN SALIDO LAS FOTOS AL REVÉS, POR LO TANTO TENÉIS QUE COMENZAR A LEER DE ABAJO HACIA ARRIBA. mis niños, yo los conocí siendo pequeños ir a la gira, y ahora son ellos los que llevan a sus hijos. Un día de esos fenomenales, para pasarlo con las personas que verdaderamente merecen la pena. Como se suela decir hasta el próximo año, si nos nos quedamos en el camino.
este año no había suficientes encinas para poder pillar un poco de sombra, pero al final todos acoplados, para comer el cordero, el cochinillos y las tortillas de espárragos o de criadillas, y cada cual con su suministro de bebidas, hasta que el cuerpo aguante, algunos deben de resistir.....



se convirtió en esto. coches, niños, tiendas, caballos, y muchas personas dispuestas a pasárselo bien.



Cada familia o grupo ya tiene su sitio de un año para otro, se tiene que llegar muy temprano, para que no te lo quiten y nosotros como siempre pillamos la laguna, así estaba cuando llegamos, pero poco a poco...................



AQUÍ COMIENZA: por si acaso alguien no sabe los orígenes de nuestra gira, los vamos a recordar, comenzo hace siglos, dícese que por la época de la inquisición, y desde entonces, todos los años, el lunes de pascua, se realiza esta romería, en el mismo lugar, pero con distintos nombres, ahora la conocemos como el cruce de la mejora, antes se la denominaba dehesa de San Pedro, y allí había una ermita con el nombre de dicho santo, se salia de los pueblos(Abertura,Santa Cruz de la Sierra, Puerto de Santa Cruz y Villamesías) en procesión, era la última que se realizaba en Semana Santa, se supone que iban andando, en caballos y el suministro se llevaba en carros. Como se suele decir, era una actividad religiosa, que después se convirtió en lo que conocemos como gira. dicha procesión se realizaba bajo palio, de cada pueblo salían todos los sacerdotes, monjes, y la nobleza de aquellos tiempos, para hacer un día como lo conocemos hoy de convivencia, los vasallos como siempre tenían que atender a sus señores, pero a partir de cierta hora, era su día libre. Se realizaban tratos, se trataban bodas, y etc.
Con el tiempo, la iglesia fue perdiendo el poder, la ermita por su situación fue destruida, pero aún hoy seguimos rendiéndonos allí, cada vez más pueblos.














No hay comentarios: