UN RECORRIDO POR NUESTRO PUEBLO

UN RECORRIDO POR NUESTRO PUEBLO

sábado, 17 de noviembre de 2007

COMO ERAMOS, COMO SOMOS.





COMO ERAMOS, COMO SOMOS


Otra de las exposiciones, que montamos para ustedes, era la diferencia de cómo se vivía hace muchos años, como vivían nuestros padres y nuestros abuelos, los utensilios y las herramientas que usaban, y las que usamos nosotros en la actualidad. Viéndola nos podemos dar cuenta de la rapidez con la que hemos evolucionado en todos los aspectos, desde los útiles usados para hacer la colada, como el batiero que se llevaba al río para lavar la ropa, las paneras de madera que se utilizaban para ir a lavar la ropa a los pozos, etc. Y ahora usamos lavadoras, agua corriente, cocinas Vitro cerámicas, y como nos suelen decir “aún nos quejamos”.




Por las mañanas, bien temprano, se cargaban con estos utensilios, el jabón casero, una rodilla para llevar la panera y toda la ropa. Llevaban un trozo de pan y a trabajar todo el día, hasta que regresaban por la noche a sus casas, con la colada hecha, ahora la hacemos con la facilidad de dar sólo a un botón.

No sólo en esto tenemos diferencias, en esto también en las maletas, antes se usaban de madera, el carpintero del pueblo las hacia cuando los jóvenes se iban a la mili, unas eran de madera más o menos lijada y pintada, otras sin embargo eran unas tablas unidas con púas, por que no había para más. Ahora la tenemos con ruedas, y las podemos llevar con gran facilidad.




Como podemos observar también tenemos una gran diferencia entre el tacataca que usan los niños en la actualidad y el carretón que tenían los niños hace ya tiempo; a este le faltan las ruedas, así como un asiento que estaba a la altura de los niños para que se pudieran sentar, los había también un poco más grandes.
En la parte de atrás podemos ver una bardina, se ponía en los carros para poder transportar la paja y los rollos de avena hasta la era, para su trilla, y desde aquí a los pajares, para después tener comida para el resto del año, para sus ganados.




La diferencia ha sido abismal en todos los aspectos de nuestra vida.

Esta exposición la hemos realizado con la colaboración de personas de nuestro pueblos, que han revuelto en los doblaos, en sus casas, para podernos dejar estas maravillas que se encuentran guardadas, hoy día como verdaderos tesoros, que recuerdan un pasado, que esperemos nosotros no lo volvamos a vivir.

Dar las gracias a Maria, Cipri, Inmaculada, Miguel, Rosalina, Lumi, Pili, Manolita, etc. por habernos dejado desvalijar sus casas, y estar tan dispuestas a colaborar con nuestro trabajo, y con su pueblo. No tener problemas de ningún tipo a la hora de abrirnos sus casas y decirnos, llevaros lo que necesitáis, es muy importante para poder realizar nuestro trabajo, sin su colaboración hubiera sido imposible.

Contamos con la segunda tele que vino a nuestro pueblo, unos de las primeras radios, un picu uno de los primeros tocadiscos, una maquina de coser de manivela, los faroles que se utilizaban en las almazaras de nuestro pueblo.

Esperemos que el próximo año contemos con su colaboración y con la de todas las personas que este año no han podido ayudarnos en las distintas exposiciones que hemos preparado para difundir la cultura y las costumbres de nuestro pueblo, pues somos sus habitantes los que tenemos que mantenerlo vivo.



Fdo. Ángeles Ramos Broncano




No hay comentarios: