PENCAS EN ESCABECHE
INTRODUCCIÓN Escabeche extremeño originario de la cocina de mi madre, preparado anteriormente por su padre. Es algo excelente que se puede hacer con judías verdes, pollo. Ideal para comer en verano.
INGREDIENTES Las pencas de un kilo o más de acelgas. Una cebolla. 1/2 cabeza de ajos. Dos hojas de laurel del huerto. Unas ramas de orégano de la sierra Monsalud. Unos granos de pimienta. 1/4 de litro de aceite de oliva de nuestra tierra. 100 gramos de harina. 2 huevos de corral. Unas hebras de azafrán de La Mancha. Un vasito de vinagre de vino de nuestra tierra.
PREPARACIÓN Se lavan las pencas y se cortan en trozos de 8 a 10 cm. En una olla se ponen todos los ingredientes a cocer cubiertos de agua (cebollas, ajos, laurel, orégano, pimienta, sal, azafrán, un chorrito de aceite y las pencas) Cuando esté tierna la penca, se sacan y el caldo se cuela, poniéndolo en una cazuela a parte. Se pasan las pencas por harina, huevo y se fríen. El resto de los ingredientes se pasan por el chino y se incorporan al caldo. Se sazona de sal y se añade el vasito de vinagre. Se puede servir frío o del tiempo. Si es con pollo, se cuece igual y se sigue el mismo procedimiento. Si es de corral, el plato quedará para chuparse los dedos.
RECETAS DE COCINA EXTREMEÑA
RECETAS DE COCINA EXTREMEÑA
Sopa de tomate
INTRODUCCIÓN Esta receta se encuentra en el libro Cocina extremeña, de Teclo Villalón y Pedro Plasencia
INGREDIENTES Un pan mediano del día anterior
500 gramos de tomates maduros
100 gramos de tocino de jamón
Dos pimientos rojos y secos
Una cebolla
Caldo de ave
Machado de ajo, orégano y comino
PREPARACIÓN Su preparación es sencilla. Se coge una cacerola y se rehoga el pimiento y el tocino de jamón. Una vez pochado y con buen color, se añaden el pimentón y el tomate, ya pelado y sin pepitas. Todo se sofríe hasta que quede en la grasa.
En ese momento, se incorpora el caldo de ave y se deja hasta hervir. Seguidamente, se añade el machado de ajo, orégano y comino. Se retira del fuego y se ponen las láminas de pan.
El toque final es un huevo escalfado
PRESENTACIÓN La sencillez predomina en la presentación de este plato ya que lo único destacado es introducir la sopa en una sopera, colocar los huevos escalfados y añadir una pizca de perejil picado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario